Historia de la Fundación:

La Fundación nació en Mayo de 1980 en la calle Defensa del historico barrio de San Telmo. Instalamos nuestra sede en el grato marco de una casona construida en 1840. El arquitecto Osvaldo Giesso se encargo de remodelarla para adaptarla a su destino de sede de nuestra fundación y para devolverle el estilo original que los años y los sucesivos ocupantes habían ido desdibujando. A sus patios floridos y sus amplios salones, se les adiciono un auditorio de cuidada acústica, especialmente diseñado para música de cámara y con capacidad para 150 personas. Es allí donde realizamos nuestros conciertos que se caracterizaban por sus programaciones novedosas o de escasa difusión en nuestro medio y por estar a cargo de los mejores músicos argentinos, para quienes de esta manera creímos una fuente de trabajo.

Tanto en los "vernissages" como después de los conciertos, se había vuelto habitual la charla amena e informal de la que participaban socios, artistas e invitados, alrededor de la ya habitual mesa de quesos y vinos con que acompañamos muestras actividades.

El equipo de la Fundación era una comision directiva que se reunia tres veces por año. Atraves de los tiempos hubo algunos cambios de vocales o de segretaria o de coordinadora general:

Presidente: Jorge Helft

Vicepresidente: Roberto Aisenson

otros integrantes de la comision directiva: Horacio Bauer,Oscar Damonte, Mariana Eppinger de Helft, Miriam Jerusalmi de Kulish, Héctor Landolfi, Norberto G. Lichtenstein, Alina Tortosa de Molinari, Carlos Pujals y Nestor V. Saiace, Herman Schevach

Coordinadores
  • Exposiciones: Daniel Martinez
  • Música contemporanea: Gerardo Gandini
  • Coro: Daniel Di Pace
  • Programacion musical: Llerco Spiller, Tomas Tischauer
  • Coordinadore para la parte juvenil: Ruth Mehl
  • Coordinador de programa cinematografico: Mario grasso

• coordinadora general:Gloria Gitaroff, Alina Diaconú, Maria Cristina López Ruf, Silvia López del Campo, con Karin Hoffman.

Objetivos

Organizar conciertos, exposiciones, conferencias, proyecciones de cine, presentaciones de libros y discos, para brindar hechos culturales de alto nivel para un publico numeroso.

Ayudar mediante nuestras actividades a artistas (músicos, pintores y escultores, escritores y pensadores) preferentemente argentinos.

Promover jóvenes valores dentro de los distintos campos del arte.

otorgar becas y ayuda financiera para que los jóvenes artistas puedan participar en eventos internacionales o realizar viajes de especialización en el exterior.

Ofrecer cursos y seminarios para becarios, dictados por importantes maestros.

Brindar una programación original, con un enfoque diferente de los existentes en nuestro medio.

En efecto, no somos ni galería de arte, ni sociedad organizadora de conciertos. Los resultados que pretendemos conseguir no son tipo monetario, y nuestros fondos están por ello, liberados de presiones con orientación lucrativa.

Mantenemos una alta exigencia de calidad artística en todos los actos que organizamos.

Como funcionaba la Fundación

La Fundación San Telmo no persiguió fines de lucro y sus ingresos provenían exclusivamente de los aportes de los socios adherentes, los socios patrocinadores y las empresas patrocinantes. Los directivos y socios que colaboraban con la Fundación lo hacían sin retribución. Todo excedente era utilizado para promover actividades culturales adicionales.

Las muestras visuales contaban frecuentemente con la visita de escuelas, colegios y estudiantes de las más variadas disciplinas.
    Siguiendo la filosofía de nuestra Fundación, las obras presentadas no se vendían. La finalidad era netamente didáctica, por lo cual la mayoría de las muestras se complementaban con visitas comentadas, charlas con el publico, proyecciones de películas referidas a cada tema.
    Destacábamos también la importancia de los catálogos, preparados con esa misma intención de calidad y para brindar un caudaloso aporte de información.

Socios adherentes

Asistían a todos los eventos culturales organizado por la Fundación. También participaban de los "vernissages" para socios, críticos e invitados, que tenían lugar el día anterior a la apertura, y del acto de clausura anual. Tenían al principio un ciclo de 10 conciertos por año solamente para ellos. En las demás actividades gozaban de un descuento del 20%. Recibían un boletín mensual con la información detallada de todo cuanto acontecía en la Fundación San Telmo, así como la comunicación anticipada de los eventos a realizarse.

Vernissage de la Fundación :